lunes, 16 de agosto de 2010

Lamento boliviano

Me quieren agitar,
me incitan a gritar,
soy como una roca, palabras no me tocan.
Adentro hay un volcán
que pronto va a estallar,
yo quiero estar tranquilo...

Es mi situación una desolación
soy como un lamento, lamento boliviano
que un día empezó y no va a terminar
y a nadie hace daño...

Y yo estoy aquí
borracho y loco
y mi corazón idiota
siempre brillará
y yo te amaré
te amaré por siempre
nena no te peines en la cama
que los viajantes se van a atrasar...



  ¿Que es lamento boliviano?

 Bolivia es un país  pobre, hambriento y analfabeto, la mayoría de sus habitantes son indígenas. Es por eso que muchos bolivianos emigran hacia otros países como Argentina(país de donde es oriunda la banda Enanitos verdes) en busca de una vida mejor, pero no la consiguen porque viven generalmente indocumentados, son discriminados y trabajan por poco dinero, en otras palabras, sufren mucho...
 En la letra de la canción el autor compara su tristeza, su lamento con el de un boliviano, para poder expresar la intensidad de su aflicción.

¿Que significa "nena no te peines en la cama que los viajantes se van a atrasar"?.

Esta es una metáfora que la voy a explicar de la siguiente manera:
y yo te amaré, te amaré por siempre..
nena no te peines en la cama =no muestres tu hermosura
que los viajantes  =que los que tienen que estar de paso por tu vida
se van a atrasar =se van a enamorar


 


Esta es una interpretación personal del tema, no significa que sea lo que el autor haya querido expresar

48 comentarios:

  1. las dos interpretaciones son absolutamente incorrectas!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Claro , habla sobre ella , pero compara esa situación con la de un lamento boliviano " borracho y loco " también hace referencia a ella y , " nena no te peines en la cama " también ! Pero , lo hace todo el tiempo , como los poetas , cómo García marqués , con una sutil comparación o representación y obvio que si amor es a ella pero lo compara con el amor hacia una mujer ; cómo la novia blanca de la mona pero , con un enfoque que se dan en , también la situación geográfica , dónde es tan común , mascar coca y para cualquier argentino amador de ella decir " estoy borracho y loco "

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si alguien leyó Crónica de Una Muerte Anunciada, de Gabriel García Márquez, verá que esta canción se relaciona con el personaje principal, al cual lo iban a matar y todos lo saben, menos él, porque no puede llegar el mensaje. "Soy como una roca, palabras no me tocan". Incluso hay un momento en que una mujer reprocha a unas niñas educadas para casarse que se peinen en la cama. "Muchachas: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes".

    ResponderEliminar
  5. jajaja todo mal, en verdad que odias a Bolivia
    la única verdad es que los enanitos verdes se identifican (o tratan) con el altiplano por eso el tema se llama así, porque en ves de inventarte cosas ves las entrevistas de los enanitos verdes


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy boliviano y su interpretación es correcta, en el año que se escribió la canción, ahora los tiempos cambiaro

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No sé realmente que quiere decir la canción, y no sé si la interpretación de +Rax Castillo será apropiada, aunque si es cierto algo, la frase "nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar" es muy similar a la de Gabriel García Marquez en el libro "crónica de una muerte anunciada" la frase precisa es: "muchachas les decía, no se peinen en la cama que se retrasan los navegantes", hace muchos años que este enigma ronda por las cabezas de muchos y la verdad es que Los interpretes nunca han revelado que se quiso decir en la canción realmente, si solo lo escribió por escribir cualquier cosa, si fue una cita en forma de tributo a Gabo, o si para él tiene otro significado especial. Por cierto la canción fué escrita incialmente para la banda Alcohol Etilico.

    ResponderEliminar
  8. Al decir "nena no te peines en la cama" se refiere a la masturbación. "que los viajantes se vana a atrasar" = los espermatozoides. "me quieren agitar, me incitan a gritar" = son las ganas que el muchacho le tiene a la chica. En esta canción se deduce que el muchacho está enamorado de la chica pero ella de él NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos la mejor interpreta ion a la letra yo pienso lo mismo, la expresión lamento Boliviano se refiere a una tonada folklorica boliviana que suena triste y que su lirica es también así, cuando dice nena no te peines en la cama es por la posición sentada en la cama después del sexo, los viajantes no pueden viajar bien cuando la mujer está sentada después del acto, por lo que no puede quedar embarazada, porque ella no quiere porque no lo quiere, concuerdo con tu forma de leer el tema,
      Saludos

      Eliminar
  9. Al decir "nena no te peines en la cama" se refiere a la masturbación. "que los viajantes se vana a atrasar" = los espermatozoides. "me quieren agitar, me incitan a gritar" = son las ganas que el muchacho le tiene a la chica. En esta canción se deduce que el muchacho está enamorado de la chica pero ella de él NO.

    ResponderEliminar
  10. Al decir "nena no te peines en la cama" se refiere a la masturbación. "que los viajantes se vana a atrasar" = los espermatozoides. "me quieren agitar, me incitan a gritar" = son las ganas que el muchacho le tiene a la chica. En esta canción se deduce que el muchacho está enamorado de la chica pero ella de él NO.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que tu interpretacion esta muy mal y que estas equivocad@ nose porque te expresas asi de Bolivia, para tu informacion no todo Bolivia es altiplano, Bolivia cuenta con diversidad de flora y fauna, tiene climas hermosos, un cielo completamente bello,etc. En Bolivia no todos son analfabetos y sabes creo yo que en tods los paises deben tener un poco de analdabetismo y otro cosa las personas indigenas como tu los llamas son personas que ahora saben leer y escribir y algunos dominan el ingles y sobre todo son grandes personas y si no me equivoco Argentina explotaba mucho a personas bolivianas, a personas trabajadoras yo soy boliviana y no me gusto para nada tu interpretacion. Te invito a q vengas a Bolivia y veas su gente su belleza su educacion y despues , despues ya hablas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA UNICA FLORA QUE TIENEN LOS BOLIVIANOS SE HA ENCARGADO DE MATAR A OTROS SERES A SABIENDAS DEL DAÑO ASI QUE NO ME VENGAN CON LA BONDAD DEL PUEBLO BOLITA QUE POR ERROR U OMICION SE ENCARGAN DE FABRICAR LA PORCION DE VENENO QUE NECESITAN PARA SER SERES DE UNA MALDAD INFINITA

      Eliminar
    2. Y YA CONOZCO BOLIVIA Y HE VISTO LAS CALLES CAGADAS Y SUCIAS DE EXCREMENTO HUMANO QUE DEPOSITAN EN LAS VEREDAS Y SIGUEN CAMINANDO LAS CHOLAS DE QUE EDUCACION HABLAS ????

      Eliminar
    3. Ángellius no eres más ignorante por q no eres más estúpido hasta una gallina emite un criterio mejor al tuyo

      Eliminar
  12. Pobre por hambre Bolivia? Que me.muestren un niño con desnutrición? Bolivia es la envidia de muchos países, ahora ya no es república sino estado plurinacional por su diversidad de cultura.. Y lo rico que hace un país es su gente y de aquel que se refiere mal de cualquier país o persona... No tiene ni respeto ni amor por si mismo,, que pena!.... Quizá antes Sii cuando se compuso está canción los gobernantes bolivianos no eran capaz de progresar Bolivia pero ahora Siiii los invito y vean que rico es Bolivia.. Comida es lo que sobra tierra fértil gracias a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BOLIVIA ES RICO PORQUE SON LOS ENVENENADORES MAS PROLIFICOS DE LA HISTORIA DE LA DROGA TODO EL PUEBLO BOLIVIANO TIENE SOBRE SUS ESPALDAS MILLONES DE PIBES MUERTOS POR LA PRINCIPAL MATERIA PRIMA DE USTEDES LA COCA .EL DIA QUE DESTRUYAN ESE COMERCIO DEL CUAL USTEDES "EL PUEBLO" SE BENEFICIO, ESE DIA VAN A SER DE LOS QUE ESTAN DEL LADO DE LA VIDA MIENTRAS TANTO SEGUIRAN SIENDO EL REPRESENTANTE DEL DIABLO BLANCO EN LA TIERRA

      Eliminar
    2. Para empezar te digo una cosa quien es más bruto el que la procesa o el que la consume.Además para tu información el pueblo Boliviano utilizo en numerosas ocasiones y para numerosas cosas la coca por ejemplo para infusiones medicina etc.
      Y decir que la mayor parte de cocaína procede de Bolivia solo demuestra lo ignorante que eres.
      Y para acabar lo más seguro y lo que espero es que seas un niño pequeño que no razona y que se cree muy listo solo porque escucho a uno de sus amigos que la cocaína viene de Bolivia y en el caso de que seas una persona adulta al escribir esos comentarios solo demuestras tu inmadurez y tu falta de conocimiento ahora si eres tan valiente di de que país eres y veremos las muerte que carga tu país (cosa que no importa ya que lo que haz rico a un país son las personas y con persons como tu el país del que procede pierde mucho).

      Eliminar
  13. "Lamento boliviano" es una forma popular que escuché bastante en mi familia cuando era niña ( vivo en Buenos Aires) y generalmente lo aplicaban para definir a esas personas quejosas que siempre se quejan de lo mismo...repetidamente..como un lamento cantado. Mi mamá decía " y ya empieza con el lamento boliviano...". Imagino que esta canción puede referirse a alguien que se enamoró de una mujer por la que estaba de paso ( como un viajante)y quedó enganchado en eso... su "siempre quejándote de lo mismo"... y ya nadie quiere escucharlo. Como esas cosas que no podemos resolver y soltar de una vez y sólo hablamos de eso. No creo que tenga que ver con el modo de vida en Bolivia ni nada de eso gente! no se enrosquen...Así interpreto yo esta canción..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me parece la interpretación mas congruente.

      Eliminar
    2. Querida Alicia Auditore.. te agradesco tu respuesta de como ven bolivia y para que la usan. Yo soy CAMBA, del oriente boliviano, de Santa Cruz, y lo que te refieres es cierto.. las cholas tienen esa mala fama bien ganada.. son asi.. son como un lamento que no va terminar.. ahora entendi bien.. pero lo de nena no te peines en la cama.. hasta llegue a creer que se referian a los piojos.

      Eliminar
    3. me parece la respuesta mas adecuada, yo soy boliviano y estoy seguro que no vivimos mal...si muchos emigran es porque creen que es la via mas rapida y facil de progresar y vuelven al darse cuenta que no siempre es asi

      Eliminar
    4. oye unknown ...tus comentarios son una verguenza para Bolivia, el que no respeta su patria y a sus compatriotas nunca va servir para nada...procura irte y no volver PORFAVOR

      Eliminar
  14. Jaja me das risa con tu comentario para q sepas argentina crecio gracias a q los bolivianos de las provincias van trabajar ahi para de alguna manera solventarse economicamente los profesionales nos quedamos en nuestro pais rico q dia a dia va mejorando y casi no ay personas analfabetas mi pais es envidia de muchos es por eso q ablan cada huevada q se les viene a la boca

    ResponderEliminar
  15. Jaja me das risa con tu comentario para q sepas argentina crecio gracias a q los bolivianos de las provincias van trabajar ahi para de alguna manera solventarse economicamente los profesionales nos quedamos en nuestro pais rico q dia a dia va mejorando y casi no ay personas analfabetas mi pais es envidia de muchos es por eso q ablan cada huevada q se les viene a la boca

    ResponderEliminar
  16. "Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar..." para mí alude a la trata de personas, una mujer que está siendo explotada sexualmente que no puede ni peinarse porque los clientes no pueden esperar...¿no les parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo interpreté yo. Que se enamoró de una prostituta. Por eso es su dolor, y lamento que lo lleva a emborracharse. Ella tiene la costumbre de peinarse en la cama antes del acto sexual. Por eso, el concejo final que le da, en forma irónica : no te peines en la cama porque los viajantes/clientes (camioneros, o personas de paso en su pueblo) se van a retrasar en su viaje

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Eres realmente una desgracia para los hispanos. Haces gala de una ignorancia mayúscula respecto a Bolivia y su gente. No hablar de cómo desconoces de literatura.
    Esta letra se refiere a una historia de García Márquez y a la cocaína.
    Si vas a interpretar letras, hazlo de una manera en q no te avergüences a ti mismo.

    ResponderEliminar
  19. que pura ignorancia hablar tan general.... mejor borra esta publicacion...

    ResponderEliminar
  20. que pura ignorancia hablar tan general.... mejor borra esta publicacion...

    ResponderEliminar
  21. el tema habla del gol de maradona con la mano a los ingleses. Nena no te peines en la cama, que maradona te mete el gol con la mano

    ResponderEliminar
  22. Bolivia, no Bolivia es una bendición, creo que ahora con su crisis sería lamento argentino

    ResponderEliminar
  23. Pus...Creo que mejor me voy a otro blog con menos bardo y que REALMENTE explique la cancion en los comentarios en vez de solamente criticar de hasta racista a alguien que ni conocen....que verguenza. Me gusto tu interpretacion @AliciaAuditore, al fin alguen que viene a lo que viene.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Yo soy boliviano, y no un nacionalista o regionalista, como todo país NO SOMOS PERFECTOS, tenemos nuestros propios problemas, y le moleste a quien le moleste, yo ODIO ese tema "lamento boliviano", me molesta o me enferma que hasta algunos compatriotas bolivianos y bolivianas "les guste" un tema tan mediocre como es mencionada canción.
    Aquí vine a lo que vine, A MÍ, NO ME ENGAÑAN, esos cojuditos verdes, y que vengan cojudamente a mi país a decír que dicho tema ¿"sea un tributo para todas las razas de américa y del mundo"?,¡CÍNICOS E HIPOCRITAS DE MIERDA!, que cinísmo de ellos, decirlo así, se nota la hipocresía.
    Pero si les hicieran a ellos o a su país, acerca de un tema o canción que lleve de titulo "argentino/a", con alguna connotación negativa, ahí que de seguro van a salír a culpar a las y los bolivianos, generalizando a todo mi país, haciendo evidente el racismo y xenofobia que guardan.
    Yo no tengo nada en contra de las y los argentinos, ni de su país, ni en contra de chile, ni con ningún extranjero o extranjera de latino-américa, ni de cualquier país del mundo, yo NO GENERALIZO, y no paso por alto que generalicen a mí país por culpa del narcotráfico o algún problema de nuestra sociedad, ni aunque sea la canción más mediocre y lleve por título un gentilicio y/o haga alguna alusión negativa del boliviano/a, o de mi país, Boivia.
    Cometemos ERRORES, HORRORES, ¡SI! ¡CARAJO! pero es molesto no aceptar, corregir y aprender de nuestros errores y horrores, y encima que escapen poniendo excusas ridícilas.
    Los "enanitos verdes", se ganaron mi desprecio, menosprecio y malditos xenófobos sean los cabrones, maricones, racístas que compusieron tal tema incluyendo a los "enanitos verdes", ojalá prohiban y/o censuren ese tema que aunque "estos" digan un montón de mentiras ridículas justifiquen tan mediocre tema.
    Y ojalá se disculpen esos "enanitos verdes" por dicho tema y no lo vuelvan a cantar en mi país nunca más y ni en ningún otro país.
    ¡A MÍ NO ME ENGAÑAN!¡CARAJO!
    "NO HAY, NI EXISTE UN PAÍS QUE SEA PERFECTO"
    Atentamente un boliviano.
    Saludos desde Santa Cruz - BOLIVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy Boliviano y la interpretación es 100% correcta,no lo tomes como un insulto, ahora los tiempos cambiaron, Bolivia ya no es lo que era hace 25 años,saludos...

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. No creo que haya sido la idea de nadie ofender a los ciudadanos de ningún país hermano. Al contrario alabando virtudes como la paciencia, el esfuerzo en el trabajo, y el respeto en el trato a los semejantes que particularmente veo en los bolivianos. El autor quizás quiso significar el sentimiento de un dolor tan profundo como alguna forma de lamento cantada de comunidad autóctona como tenemos los argentinos en el norte en el Chaco profundo, a los Tobas, que con sus cánticos parecen querer expresar un dolor antiguo, de ancestros antes de el descubrimiento de América. Entonces al contrario, se intento explicar lo antiguo y profundo de su dolor desde lo musical. Lo de no te peines en la cama, puede ser eso que dicen como, que es mala suerte, o como explican comentarios anteriores que es viejo dicho. Saludos, somos de paises hermanos, y si entre nosotros nos peleamos...como se dice en el Martín Fierro...nos devoran los de afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo Boliviano no me siento ofendido por la interpretación, que para mí es 100% atinada, los tiempos cambiaron ahora Bolivia ya no es lo que era hace 25 años

      Eliminar
  28. Lamento boliviano para mi es cuando una persona se queja demasiado asi como el personaje de la cancion , se queja por un desamor, esta obsecionado por aquella chica por lo que esta borracho y loco : https://letrasysignificados.com/significado-lamento-boliviano-de-los-enanitos-verdes/

    ResponderEliminar